ABRAZAR Conocer | Aprender | Saber | Comprender
Tetralogía, proyecto de Emilio Santisteban SOHO in Ottakring, Viena 2014
"Estoy interesada en "Aprender", porque enseñarás performance y yo necesito eso :) (...) También me interesa "Comprender", porque nací aquí, vivo aquí, pero soy extranjera en mi país (...). Aquí nadie quiere ponerse en movimiento y dar el primer paso, todo el mundo tiene miedo al agua fría (...). Nosotros los jóvenes permanecemos en el témpano de hielo de nuestros padres, hablamos dos idiomas y, sin embargo también estamos en la Viena Témpanos de Hielo (...). Esto es a menudo estresante y muchas veces conduce a malentendidos, tensión, ansiedad, agresividad e ira (...). Así que..: ) estoy feliz de estar en contacto con Lima :)".
Esra Özmen, cantante de rap.Sandleitenhof, Viena., 22 de febrero 2014.
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Introducción
Festival SOHO in Ottakring
SOHO in Ottakring es un festival de arte establecido en 1999 en el distrito 16 de la ciudad de Viena, Austria. De realización anual hasta 2011 y bienal desde 2012, se trata del más importante festival vienés de arte en espacio público. Se centra en arte participativo en interacción con la vida pública y el desarrollo local, la multietnicidad, la diversidad en los modelos de sociedad, etc. Desde su fundación, ha colaborado en la transformación y revalorización del barrio de Brunnenviertel, zona multiétnica del distrito 16 en la que estableció su centro de operaciones principal, que ha pasado de ser un sector suburbano a un pleno centro de actividad pública y cultural importante en Viena.
A partir de SOHO in Ottakring, 2014 (17 al 31 de mayo 2014) el festival establece su nueva base de operaciones en el barrio de Sandleiten, construido hace noventa años por la socialdemocracia vienesa para el proletariado, hoy habitado por inmigrantes, jubilados y sectores empobrecidos. De este modo, el festival se constituye en migrante, nuevo llegado a una zona en la que es ajeno, empezando de nuevo su trabajo de transformación y reinventándose.
Ula Schneider, Wolfgang Schneider y Beatrix Zobl son los responsables del concepto de SOHO in Ottakring 2014, que bajo el título de "Sandleiten auf Draht" ("Sandleiten interconectado") reúne 21 proyectos de artistas y colectivos de 8 países, seleccionados en convocatoria abierta por un jurado compuesto por la artista Carla Bobadilla, la productora de cine Bahanur Nasya, y el arquitecto Kurt Smetana.
Emilio Santisteban en SOHO in Ottakring 2014
Adicionalmente, la curaduría a cargo de Ula Schneider y Hansel Sato ha invitado a Colectivo Basurama (España) y Emilio Santisteban (Perú), siendo la primera vez que el festival incluye un artista residente en Sudamérica. Un papel fundamental en esta conexión es llevado a cabo por el artista vienés de origen peruano Hansel Sato, quien opera en Viena como cooperador-creativo del proyecto.
El contexto local de intervención
Sandleitenhof, localidad con la que trabajará Emilio Santisteban, es un complejo residencial de 1531 viviendas familiares construido en el barrio de Sandleiten entre 1924 y 1928 para la clase obrera. Se trata de una "ciudad dentro de la ciudad", emblema de la "Viena Roja" y del austromarxismo, hito histórico de la socialdemocracia europea. Conocido por su pasado perfil progresista, en las últimas décadas Sandleitenhof ha visto surgir tendencias ultraconservadoras, especialmente desde la llegada de inmigrantes de lenguas turca, serbia, croata, húngara y bosnia, entre otras que se sumaron al habla alemana del lugar. Una mezcla explosiva de prácticas, mundos, idiomas y acentos evoluciona en un lugar aún reticente al intercambio y a la integración, inclinado hacia una creciente tensión cotidiana.
La obra
El proceso en síntesis
Desde el 17 de febrero Emilio Santisteban se encuentra realizando Abrazar, tetralogía de arte relacional que mediante arte-correo (postal e e-mail) pone en contacto a participantes-creativos de la comunidad de Sandleitenhof con participantes-creativos de diversos distritos de la ciudad de Lima, quienes desde la multiculturalidad limeña son conectores y catalizadores de las diversas etnicidades y lenguas que habitan en Sandleiten. El proyecto concluye en Viena llevando a cabo entre el 17 y 31 de mayo obras de intervención en espacio público, libro realizado colectivamente, exhibición de correspondencia, talleres de intercambio de oficios, y performance en espacio público.
La tetralogía de Abrazar
—Abrazar:Es una tetralogía compuesta por el ciclo de obras Conocer, Aprender, Saber y Comprender. Las cuatro suceden en simultáneo, son iniciadas pero no necesariamente concluidas todas, pues dependen de riesgos propios de la comunicación entre desconocidos de culturas muy diversas. Mostrará las posibilidades y dificultades de las personas para trascender las diferencias culturales, las incomprensiones y el temor al otro con curiosidad, afecto y subjetividad. Pondrá en evidencia las conexiones existentes entre las esferas privada, comunitaria y social de la vida, y mostrará la familia, los afectos, el trabajo, el aprendizaje y la vida en comunidad como coordenadas de situación compartidas.
—Conocer (conexión entre participantes-creativos de Lima y de Viena):Abordará la migración y sus retos como un proceso vital de aprendizaje y enseñanza, poniendo las historias de migración de Lima en diálogo con las historias de interculturalidad en Sandleitenhof. Se hará a través de un intercambio de correspondencia física entre habitantes de Sandleitenhof y residentes en Lima, quienes serán maestros, alumnos, exalumnos y colegas docentes de Emilio Santisteban. Conversarán e intercambiarán postales y fotografías sobre cualquier tema deseado, la vida cotidiana, la interculturalidad y la integración entre personas de diverso origen. Se espera culminar con una exposición de las cartas, postales y fotografías (escaneos u originales) en un espacio de acceso público en Sandleitenhof. Ver aquí quiénes participan desde Lima.
—Aprender (conexión entre participantes-creativos de Viena y Emilio Santisteban):Abordará la enseñanza interpersonal. Cada participante-creativo de Sandleitenhof enseñará a Emilio Santisteban dos o tres asuntos clave de su oficio laboral, y él a su vez enseñará tres elementos simples para crear arte de performance. Emilio Santisteban hará performance empleando las habilidades recién aprendidas y estimulará a los participantes-creativos de Sandleitenhof a que cada uno haga performance con lo que él le ha enseñado de su oficio. Estas performances se llevarán a cabo en espacios públicos del complejo residencial de Sandleitenhof, del barrio de Sandleiten o de los barrios de Viena en los que los participantes-creativos involucrados trabajan habitualmente. Así se conectará los oficios "prácticos" con el oficio de artista, haciendo del artista un trabajador obrero, artesanal, comercial o doméstico, y de los habitantes de Sandleitenhof artistas de oficio.
—Saber (conexión entre participantes-creativos de Lima y de Viena):Llevará a cabo la elaboración y distribución de un recetario de Sandleitenhof (con ciertos matices peruanos). Por e-mail participantes-creativos de Sandleitenhof envían recetas de cocina y fotos de su alimentación diaria, recibiendo lo mismo de parte de los participantes-creativos desde Lima, quienes empezarán cocinando y alimentándose con comida típica de su ciudad de origen, gradualmente remplazada por recetas de Sandleitenhof y combinaciones nuevas de dichas recetas. El resultado será el recetario Sabores y Saberes en Sandleitenhof (y Lima) que combinará platos de diverso origen cultural y platos nuevos que los combinan. El recetario será distribuido en forma impresa en Sandleitenhof, y digital por internet. De este modo, se llegará a los espacios privados de los hogares de Sandleitenhof con la cultura doméstica compartida —y por tanto publica— de los vecinos del lugar, analizada y vista a través de la intuición y la dimensión afectiva de la cocina cotidiana, teniendo la perspectiva desde Lima (el otro más lejano) como catalizadora. Ver aquí quiénes participan desde Lima.
—Comprender (conexión entre participantes-creativos de Viena y Emilio Santisteban):Llevará a cabo la elaboración colectiva de varias preguntas dispuestas en las paredes de espacios públicos abiertos de Sandleitenhof. Cada pregunta será escrita en ideogramas chinos que contendrán dentro de su forma la misma pregunta en varios idiomas hablados en Sandleitenhof. Las preguntas "¿Quieres dar un abrazo?" y "¿Quieres recibir un abrazo?" darán inicio a la conversación por correo que permitirá crear las preguntas apropiadas para el espacio público de Sandleitenhof. Las preguntas distribuidas en las calles de Sandleitenhof interpelarán colectivamente la interculturalidad de Sandleitenhof en términos afectivos y humanos, apelando a cuestiones como la necesidad de afecto y comprensión para ser felices.
Formas de integrarse al proyecto
Para integrarse al proyecto o solicitar información comuníquese a emilio@emiliosantisteban.org
Escrito por
www.emiliosantisteban.org